¡Abolir ICE (Migra)! ¡Papeles Para Todos!

Children stand and hold protest signs during a rally in front of Federal Courthouse in Los Angeles on Tuesday, June 26, 2018. Immigrant-rights advocates asked a federal judge to order the release of parents separated from their children at the border, as demonstrators decrying the Trump administration's immigration crackdown were arrested Tuesday at a rally ahead of a Los Angeles appearance by Attorney General Jeff Sessions. (AP Photo/Richard Vogel)

Editorial de The Organizer (julio-agosto de 2018), periódico de Socialist Organizer, sección estadounidense del CORCI

Por E.J. Esperanza

Mientras la edición de The Organizer pasa a imprenta, 711 niños inmigrantes detenidos en la frontera, incluidos 22 niños de 5 años, aún no han sido reunidos con sus padres o familiares, a pesar de la orden de la corte Federal.

El gobierno no solo falló en acudir en la fecha límite del juez, ahora dice que esa reunificación tal vez no sea posible en muchos casos.

No solo eso: aproximadamente 463 padres y madres ya han sido deportados, y sus hijos se han convertido en custodios del Departamento de Estados Unidos de Salud y Servicios Humanos. Sus padres fueron convencidos constantemente para que aceptaran cargos criminales por entrada ilegal y aceptaran órdenes de deportación que renunciaban a su derecho de asilo bajo la falsa promesa de reunificación con sus hijos que les han sido arrancados de sus brazos.

Con cerca de 500 madres y padres, familiares, deportados de vuelta a sus países de origen a miles de kilómetros de distancia, cientos de niños siguen bajo custodia del gobierno de Estados Unidos.

Mientras tanto, las deportaciones continúan. Los oficiales de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, agencia del Departamento de Seguridad Nacional de E.U. –ndlt-) se han vuelto desquiciados en términos de quiénes señalan, aprehenden, y arrestan. Muchas más personas sin ningún tipo de antecedentes criminales están siendo arrestados.

Inmigrantes que han vivido aquí (en Estados Unidos –ndlt-) por mucho tiempo, algunos hasta 30 o 40 años, están siendo aprehendidos y puestos en centros de detención, cerca del 80% de los cuales son con fines de lucro. Un gran número de personas detenidas tienen hijos y seres queridos que son ciudadanos de E.U. No solo son familias que están siendo destrozadas; todos ahora están siendo amenazados.

Los arrestos ascienden hasta un 40% desde que la administración de Trump llegó al poder -esto, con el antecedente bajo la administración de Obama, que había deportado cerca de 3 millones de personas.

La separación familiar no solo está pasando en la frontera; está pasando también en el interior. Lo que los activistas por los derechos de los inmigrantes han estado diciendo por mucho tiempo es más cierto que nunca: ¡Tenemos que luchar por todos!

30 de junio: Día Nacional de Acción

En respuesta a estos ataques en aumento, cientos de miles de activistas tomaron las calles en más de 700 ciudades y pueblos a lo largo del país el 30 de junio, el Día Nacional de Acción por la Justicia a los Inmigrantes, para denunciar la separación de familias y hacer un llamado para terminar con las detenciones y deportaciones.

Una de las demandas principales fue “Abolir ICE”, una demanda que emergió durante la administración de Obama. Es una demanda que ha capturado la atención nacional dado que ofrece una solución concreta y alcanzable para terminar con la criminalización de la inmigración, así como con el encarcelamiento de inmigrantes y el lucro a partir de esas detenciones. (ICE gasta más de 2 mil millones de dólares al año en detención de inmigrantes, la mayoría de estas detenciones de parte de corporaciones de prisiones privadas).

SHUT DOWN ICEEn muchas ciudades, manifestantes ligaron la lucha contra la separación de familias con la lucha contra problemas mayores de justicia criminal como encarcelamientos masivos. En la protesta en Richmond, California, activistas denunciaron la colusión entre ICE y la Oficina de Sheriff de Contra Costa en donde ICE paga 6 millones al año para encarcelar inmigrantes que enfrentan la deportación, y la oficina de Sheriff ayuda a organizar emboscadas para arrestar inmigrantes indocumentados. (Años de protestas contra el Centro de Detención de West County, California, han forzado al Sheriff del condado de Contra Costa Sheriff a terminar su contrato con ICE).

En docenas de ciudades los campamentos de Occupy ICE (Plantón) también fueron organizados para protestar contra la política racista y xenofóbica de “Cero Tolerancia” de la administración de Trump.

¿Cuál ha sido la respuesta de los Demócratas?

Trump argumenta que estas políticas anti-inmigrantes que se han intensificado no empezaron con él, empezaron con Obama. Esto no es incorrecto. La administración de Trump implementó políticas similares a las que se llevaron a cabo en la administración de Obama en respuesta a la inmigración durante la crisis humanitaria que empezó en 2014 en El Salvador, Honduras, y a través de Centroamérica. De hecho, muchas de las fotografías horrorosas de niños Centroamericanos en jaulas fueron tomadas bajo la administración de Obama.

Los demócratas tienen poco margen para posicionarse sobre cuando increparon la administración de Trump, dado que ellos se han involucrado en la mayoría de las mismas políticas.

Hoy, con las elecciones intermedias del 2018 justo a la vuelta de la esquina y con las elecciones del 2020 en el horizonte, los Demócratas están haciendo de la inmigración un gran tema. Están tratando de capturar la ira y resentimiento sobre las políticas de Trump y canalizarlos de vuelta al apoyo a los candidatos demócratas. Pero ellos no pueden ser más hipócritas. La inmigración es un tema en el cual los demócratas tienen un historial terrible.

La campaña “¡Abolir ICE!” ha forzado al movimiento a tener una discusión sobre qué sigue después de ICE. Ha habido una división en el movimiento. Esas fuerzas cercanas al Partido Demócrata están promoviendo la consigna por la “abolición”, pero ellos están diciendo que debemos de regresar a los tiempos del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS –por las siglas en inglés, ndlt-), que fue la agencia que llevó a cabo redadas y deportaciones bajo las administraciones demócratas y republicanas pasadas. Eso es lo que significa para los demócratas.

abolish ice bannerPero para los activistas por los derechos de los inmigrantes, “¡Abolir ICE!” significa “Papeles para Todos” y derechos básicos y dignidad para todos. Significa poner un alto a la criminalización y arresto de inmigrantes, y renovar todo el sistema de inmigración. Significa decirles a los políticos que nosotros no solo queremos una nueva agencia de reforzamiento maquillada que aún arreste, detenga, y lucre a partir de las deportaciones de inmigrantes; nosotros queremos deshacernos de una agencia federal en conexión con la demanda “¡Papeles para Todos, Dignidad para Todos, Derechos para Todos!”

“¡Abolir ICE!” también tiene implicaciones para otros movimientos, especialmente el movimiento contra el encarcelamiento masivo y contra la brutalidad policíaca porque pone sobre la mesa la demanda por deshacerse del brazo represor del Estado, por deshacerse de una agencia federal de represión. Pondría un precedente jamás antes visto por organizadores que luchan contra todo el sistema de injusticia criminal. Estos problemas están íntimamente conectados.

“¡Abolir ICE!” ha forzado una discusión que lleva al problema de la independencia política como ninguna otra consigna. Subraya la necesidad de los activistas por los derechos laborales y humanos para mantenerse firmes hacia una línea de independencia política en relación a demócratas y republicanos –una línea de resistencia y movilización masiva de abajo a arriba.

– – – – – – – – –

(E.J. Esperanza es una activista por los derechos de los inmigrantes en el área de la Bahía de San Francisco y miembro del Movimiento de la Liberación Inmigrante).

<span>%d</span> bloggers like this: