El Organizador

Programa de Acción Adoptado por la Conferencia de la Red Laboral de Emergencia

By adm0

(Kent, Ohio –del 24 al 26 de Junio, 2011)

1.- La Conferencia de la Red Laboral de Emergencia (Emergency Labor Network, o ELN) se compromete en ayudar a construir un movimiento obrero poderoso e independiente, junto con nuestros aliados comunitarios, capaz de derrotar la agenda de las corporaciones sobre la base de un programa que refleja las necesidades, esperanzas y aspiraciones de la inmensa mayoría de los trabajadores. En consecuencia, llamamos al movimiento obrero y a nuestros aliados –al nivel local, estatal y nacional– a lanzar una campaña nacional de movilización en torno a las siguientes demandas:

*¡NO A LOS RECORTES A SERVICIOS PÚBLICOS, NO A LAS CONCESIONES DE DERECHOS ADQUIRIDOS, EMPLEOS, SALARIOS, PENSIONES, y BENEFICIOS!

* ¡Fuera manos del Seguro Social, Medicare y Medicaid!

* ¡Extensión del Programa de Medicare para todos!

* ¡Fortalecimiento y expansión del Seguro Social!

* ¡Impuestos a los ricos y las corporaciones!

* ¡Por un Programa Federal de Trabajos Públicos pagados con impuestos a Wall Street!

* ¡El regreso a casa de los dólares de la guerra para satisfacer las necesidades humanas!

* ¡Defensa y expansión de nuestro derecho a la negociación colectiva!

* ¡Moratoria sobre las ejecuciones hipotecarias, los desalojos y cierres de utilidades!

2. Para encaminar estos esfuerzos, exhortamos a los participantes de la Conferencia de la Red Laboral de Emergencia a que regresen a sus ciudades y centros de trabajo para forjar Comités de Lucha Obrero-Populares en torno a las demandas contenidas en este Programa de Acción. También instamos a formar Asambleas Populares en las ciuidades para promover acciones de masas en las calles y lugares de trabajo con las consignas principales de este Programa de Acción.

3. Un sistema de pagador único del cuidado de salud (Single Payer) –es decir, un sistema de Medicare para todos– representaría una conquista de mayor importancia para el pueblo trabajador en este país. La AFL-CIO ha dado su apoyo a la propuesta de establecer un sistema de pagador único de cuidado de salud. Pero ahora el movimiento sindical debe dedicar más recursos en todos los niveles para promover la movilización indispensable para ganar esta lucha crucial. Ganar Single Payer es necesario para forjar un programa contra la pobreza y es esencial para evitar la deuda y el déficit del gasto público. Reconocemos el cuidado de salud como derecho fundamental para todos en los Estados Unidos y trabajaremos para promover el principio de “todos adentro, nadie afuera” [es decir, ninguna exclusión de este programa de salud por motivos de falta de documentos de migración-- NDT] en cualquier propuesta de reforma de salud. En relación al Seguro Social, cuando este programa se puso en marcha significó un enorme paso, pero ahora mayormente proporciona una jubilación pobre. Esto requerirá la expansión del Seguro Social para hacerlo mucho más fuerte para la jubilación del pueblo.

4. Apoyamos todas la acciones organizadas por la AFL-CIO, Change to Win y sindicatos independientes así como apoyamos todas acciones dirigidas a cimentar la unidad de la clase trabajadora en contra de toda tentativa de dividirnos por razón de nuestro género, estatus migratorio, religión u orientación sexual. Al apoyar estas acciones, llamaremos a que todos y todas apoyen el Programa de Acción de ELN. También llamamos a la creación de un canal nacional laboral de televisión de 24 horas donde podamos promover campañas de movilización.

5. Apoyamos y llamamos al movimiento obrero y a las organizaciones populares a movilizarse para proteger y expandir el derecho a la negociación colectiva, demandando la revocación de todas leyes, sobre todo en el Sur de los Estados Unidos, que impiden a los trabajadores el derecho a la negociación colectiva (como la Ley Taft-Hartley) y llegar a contratos ejecutables. En este sentido, llamamos a los participantes en la Conferencia de ELN y a todas las personas que nos apoyan a distribuir ampliamente la decisión reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, la cual determinó que el estado de Carolina del Norte había violado los estándares laborales de la OIT al negar el derecho a la negociación colectiva para los trabajadores del sector público. Asimismo la OIT hizo un llamado al estado de Carolina del Norte y al gobierno Estadounidense a revocar esta violación al derecho a la negociación colectiva. Para promover esta campaña, apoyaremos el llamado y los esfuerzos para construir una Alianza del Sur Por la Negociación Colectiva.

6. Al mismo tiempo, la consigna “¡No a los Recortes, No a las Concesiones!” y la construcción de un genuino movimiento obrero independiente será la columna vertebral de nuestra conferencia que puede unificar nuestros esfuerzos y proporcionar un cuadro de trabajo para los otros numerosos esfuerzos que apoyamos.

7. Con respecto a la demanda “¡El Regreso a Casa de los Dólares de la Guerra para Satisfacer las Necesidades Humanas!”, llamamos a la movilización en Washington D.C., y a construir las marchas y protestas de Octubre para conmemorar el décimo aniversario de la guerra en Afganistán, con el movimiento sindical participando plenamente en la planificación de tales acciones y con las demandas unificadoras de “¡Dinero para Empleos y Educación — No para Guerras y Ocupaciones!”, “Traer las Tropas a Casa!”, “Por el Cierre de Todas las Bases Militares en el Extranjero!”, “Creación de Empleos para Todos los Trabajadores Desplazados!”. También apoyamos la Campaña por Nuevas Prioridades promovida por sindicatos y organizaciones populares en toda la nación.

8. Esta Conferencia de la Red Laboral de Emergencia propondrá a través de una Carta Abierta al movimiento sindical en los Estados Unidos y a través de un modelo de Resolución a ser sometida a los sindicatos de base, un Día Nacional de Acción el otoño próximo en fecha cercana al anuncio del nuevo presupuesto para el año fiscal 2012. Propondremos que este Día de Acción se organice en torno a las demandas centrales contenidas en el Programa de Acción de ELN.

9. La Conferencia de la Red Laboral de Emergencia también va a proponer a los sindicatos y a las organizaciones comunitario-populares con las cuales tenemos contacto que se movilicen en torno a las acciones de la campana “Lucha por una Economía Justa” llamada por el sindicato SEIU. Además, impulsaremos el apoyo a las acciones convocadas por otros sindicatos y trabajadores comunitarios a nivel estatal contra los ataques al Seguro Social, Medicare y Medicaid, y toda acción de este tipo, y promoveremos al interior de esas marchas las demandas contenidas en el Programa de Acción de ELN –ya sea en mantas, pancartas, o en cualquier otra manera que exprese la orientación de lucha del movimiento obrero independiente.

10. Con 28 millones de desempleados y sub-empleados, hacemos un llamado al movimiento obrero y a los grupos comunitarios a movilizarse y organizar a los desempleados desorganizados para luchar por trabajo y por justicia. Los comités de lucha de Labor y Comunidad (comités obrero-populares), promovidos por el ELN, por ejemplo, pueden comenzar a construir acciones tales como la solidaridad y apoyo contra ataques a los sindicatos y contra las corporaciones que evaden impuestos, tal como la compañía FedEx.

11. La Conferencia de la Red Laboral de Emergencia propondrá que los sindicatos y las organizaciones comunitarias organicen y apoyen huelgas obreras en torno a nuestras demandas, tal como la huelga organizada por ILWU Local 10 [sindicato de estibadores en la región de San Francisco, California --NDT] en apoyo a los sindicatos y organizaciones populares en el estado de Wisconsin. Los trabajadores de Wisconsin, en su lucha, colocaron la necesidad de huelgas en lugares de trabajo, incluyendo una huelga general, para ganar sus demandas. La Conferencia llama a rechazar el juicio entablado por la Asociación Marítima del Pacífico contra el Local 10 de ILWU en represalia por la huelga organizada por el sindicato!

12. También apoyamos campañas de solidaridad para liberar de las cárceles a sindicalistas y otros activistas que luchan por la paz y la justicia tanto en este país como en el extranjero a quienes se les niega el derecho básico a las libertades civiles. También apoyamos las actuales y futuras movilizaciones de los presos por mejores condiciones, salarios y beneficios.

13. Asimismo impulsaremos en el seno del movimiento obrero y popular una campaña de educación y discusión sobre las vías necesarias para quitarles a las corporaciones derechos que nunca les fueron conferidos por la Constitución estadounidense, pero que sin embargo han sido afirmados por recientes decisiones de las Cortes en los Estados Unidos.

14. Llamamos al movimiento sindical y popular a moviliarse contra la oleada de criminalización de los trabajadores inmigrantes y por una reforma de nuestras leyes migratorias basada en la posición adoptada por la Convención de la AFL-CIO de 1999 –y reafirmada por la Convención Nacional del Consejo Laboral para el Avance Latino Americano (LCLAA, AFL-CIO) en Agosto del 2010– que demanda la inmediata legalización para todos, oposición a las redadas y deportaciones por ICE, el derecho a la organización para todos los trabajadores, oposición a Sanciones a los Empleadores (E-Verify), oposición al Programa de Trabajadores Huéspedes y al AgJOBS, y el fortalecimiento de la reunificación familiar.

15. Además, dado que el año próximo será marcado por las elecciones presidenciales de 2012, como parte de esta Campaña Nacional por “¡No a los Recortes, No a las Concesiones!”, la Conferencia de la Red Laboral de Emergencia insta a los sindicatos y a nuestros aliados en las comunidades no apoyar a ningún candidato para elecciones locales, estatales o federales, quien haya votado por recortes y concesiones y que no se comprometa a oponerse a toda medida o legislación de recorte presupuestario y concesiones y/o que no se comprometa a votar contra cualquier recorte o concesiones a los servicios públicos y/o al Seguro Social, Medicare, y Medicaid.

16. En lugar de financiar a políticos que continúan demandando concesiones de los sindicatos y que no apoyan las necesidades básicas del pueblo trabajador, los sindicatos deberían usar el dinero que han asignado para estos políticos y construir una campaña de movilización en torno a las demandas principales de la Conferencia de la Red Laboral de Emergencia. Esta campaña podrín incluir, donde posible, la presentación de candidatos obreros independientes sobre una plataforma a favor de los trabajadores –especialmente a favor de las mujeres, los sectores más oprimidos de color, inmigrantes y todos aquellos que son golpeados fuertemente por la crisis.

17. Ha llegado el momento para que el movimiento obrero promueva la discusión sobre la necesidad urgente de construir un Partido Laborista (Partido Obrero) en este país. La ELN hará cualquier esfuerzo para promover y avanzar esta meta.

Para mas información, por favor visite nuestro sitio de web http://www.laborfightback.org o escriba a laborfightback@aol.com Cleveland, OH 44121

Tags: , , , , ,

One Response to “Programa de Acción Adoptado por la Conferencia de la Red Laboral de Emergencia”

  1. On August 1, 2011 at 4:06 pm Al Rojas responded with... #

    ADELANTE CON LA ORGANIZACION DE UN MOVIMIENTO INDEPENDIENTE !

Add your response