El Organizador

Homenaje a Gemma: Presentación de la c. Gemma López Limón ante el Foro-Debate: ¿Que Tipo de Reforma Migratoria Queremos? (30 de abril de 2010, Capitolio, Sacramento, Calif.)

By adm0

Si hablamos de una reforma migratoria tenemos que observar al país expulsor de fuerza de trabajo que es México. Algunos de los compañeros que previamente tomaron la palabra exhibieron algunas de las cosas terribles que estamos viviendo con el gobierno de derecha de Felipe Calderón, una continuidad del gobierno de Fox.

¿Qué ha pasado en el país que obliga a la gente a salir? Seguramente ustedes por sus propias vidas saben qué los obligó a salir, qué fue lo que los obligó a tomar la decisión personal, que se da en el marco nacional que nos está empujando a tomar una actitud, y a decidir actuar. Habrá otros momentos para discutir sobre todas las políticas que se han impuesto en el país por el Fondo Monetario Internacional, la Banca Mundial, las empresas transnacionales, que son mayormente norteamericanas que han hecho que el país tome determinado rumbo.

Nosotros hablamos de todo los planes que se han impuesto, las políticas que se han impuesto como la privatización de empresas y servicios públicos, la reducción del gasto social, que empobrecieron a la población. Pero hay momentos especiales que tenemos que mencionar, porque ahorita esas políticas están vigentes. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que para México fue un parte aguas en el desarrollo de México y para la expulsión de tanta gente. Hay personas que marcan el año 2000 para citar el éxodo masivo, el éxodo de mexicanos y mexicanas a los Estados Unidos, pero se trata de los efectos del Tratado de Libre Comercio, que arruinó la industria nacional, que arruinó al campo mexicano y obligó a muchos a salir a buscar el sustento familiar en el exterior. ¿Cuál es la salida? En mi país los políticos están pensando en una salida, pero los que estudiamos y los que salimos podemos dar una salida al problema.

Nosotros optamos por el desarrollo de México para que la gente no siga saliendo, como dice Al Rojas y su grupo: “Por el Derecho a No Emigrar”. Necesitamos el desarrollo interior, el mercado interno de México, para eso necesitamos de la ruptura con el TLC. El abuso extremo del comercio comenzó con el Tratado de Libre Comercio. Después toma una fuerza enorme que ha beneficiado principalmente a los Estados Unidos, y desde el año 2000 mas de medio millón de personas salen de México hacia acá en Estados Unidos a buscar el sustento.

Después, el Tratado de Libre Comercio se convirtió en un Tratado militar que es la Iniciativa Mérida. Quizás ustedes saben que esta es la versión par México del Plan Colombia. Esta Iniciativa es la militarización del país para poder hacer a fondo el saqueo del país, del petróleo y de la explotación mayor de la fuerza de trabajo.

Los últimos años, para nosotros han sido la lucha por la defensa del petróleo como la fuente de nuestro desarrollo nacional. ¿Cómo hacer para evitar que la gente salga del país? Es tan simple como con el desarrollo nacional. Para esto nosotros hablaríamos de la renacionalización de todas las empresas y servicios públicos que se han privatizado, reprivatización de las tierras, de las minas, de las aduanas, de las carreteras, de la cantidad de empresas que apoyaron el campo, por ejemplo de crédito y asistencia, y que se desbarataron. Necesitamos que eso vuelva a surgir porque la gran mayoría era gente del campo que venía.

Estamos viendo con mucha preocupación el desarrollo de la militarización en México que tiene su origen en Estados Unidos. Fue el gobierno de Bush quien ordenó que Calderón tomara la medida de la militarización del país con la excusa del narcotráfico.

Pero nosotros sabemos que lo que se quiere es el control social, el control de la resistencia que está surgiendo en todo el país. Nosotros sabemos que de lo que se trata es de la entrega de la soberanía nacional, de la manera más absoluta.

Por ejemplo, el 23 de marzo tuvimos a todo el aparato militar de los Estados Unidos en México. Esto no es inocente, tiene que ver con todos los planes, Janet Napolitano, hizo declaraciones públicas donde decía que el mismo Calderón le había solicitado la intervención militar en México para poder acabar en México con la guerra.

Nosotros sabemos que esa guerra está ahí por la impunidad, por la connivencia, con la corrupción tan enorme en el aparato estatal, porque el narco esta involucrado con el aparato de Estado.

En Estados Unidos vemos una gran hipocresía con la droga. La droga pasa para Estados Unidos. ¿Qué pasa con la droga que cruza las fronteras? Allá están los muertos y la guerra, y ¿aquí no pasa nada? Es una desgracia, porque todo lo que está pasando en México hagan de cuenta que es un estado de sitio en todo el país. Los soldados están en las calles, los soldados se meten en la vida de las personas, los soldados hacen aprehensiones sin ningún derecho, sin ninguna orden legal.

Entonces, nosotros tenemos que entender lo que está pasando en México para saber lo que está pasando aquí con la fuerza emigrante que vive y trabaja en Estados Unidos. Hay que entender la política y social del fenómeno migratorio. Ahorita decía el compañero Pablo Rivera: “Lo que está pasando con la política anti obrera, anti sindicalista, despidos injustificados, arbitrariedades enormes.”

Nosotros partimos del hecho de que la clase trabajadora migrante en Estados Unidos es parte de la clase trabajadora en Estados Unidos. Con eso nosotros, analizando no nada más por la pasión, sino analizando la situación del país, estamos de acuerdo con las principales demandas que ustedes están demandando.

Nosotros decimos que es indispensable romper con los Tratados de Libre Comercio y con la Iniciativa Mérida. Es indispensable la amnistía, la papeles para todos, alto a las redadas, es indispensable exigir que no se separe a las familias, es indispensable toda una política en favor de la fuerza de trabajo inmigrante en Estados Unidos.

De manera interesada el gobierno de los Estados Unidos metió el problema migratorio en su agenda de seguridad nacional. Pero no es cierto, no los trabajadores migrantes no son ninguna amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Para terminar quiero expresarles el hecho de que en México está una contrarreforma de la Ley del Trabajo. Esto va a poner peor las cosas en México y se va a venir más gente a trabajar, y analizando la contrarreforma, el artículo 28 hablaba en términos generales de medidas de protección de los trabajadores que salían del país a trabajar, ahora está todo desmenuzado, todo una agenda donde habla del Programa de Trabajadores Huéspedes que hablan en Estados Unidos. Hablan de agencias contratistas, hablan de previsión social y otros.

Esto sería en los términos más amplios la manera de analizar lo que esta pasando en México y con los trabajadores emigrantes en Estados Unidos. Nos sumamos a las demandas de ustedes. Gracias.

GEMMA LOPEZ LIMON

(Investigadora, UABC-Mexicali, México)

Tags: , , ,

One Response to “Homenaje a Gemma: Presentación de la c. Gemma López Limón ante el Foro-Debate: ¿Que Tipo de Reforma Migratoria Queremos? (30 de abril de 2010, Capitolio, Sacramento, Calif.)”

  1. On February 28, 2012 at 7:33 pm Kitty Richard Scarry's Cars and Trucks Game . responded with... #

    No se debe a una simple casualidad que los pobres, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo sean gente de color.

Add your response