El Organizador, FME En Español

DECLARACION SOBRE EL 1 DE MAYO

By adm0

Declaración sometida a la amplia discusión del movimiento sindical y migrante por Al Rojas y Rodrigo Ibarra

A diferencia de los años anteriores, este 1 de Mayo 2011 se caracterizó por expresiones de repudio al gobierno del Partido Demócrata encabezado por el Presidente Barack Obama bajo el grito:

¡OBAMA ESCUCHA, ESTAMOS EN LA LUCHA!

El rechazo al Partido Demócrata y al Presidente Obama fue acompañado de procesos de ruptura con la influencia del Partido Demócrata por parte de organizaciones, grupos y militantes de todos las categorías de trabajadores y en el movimiento migrante, desde Los Ángeles y San José en California, hasta Chicago y Nueva York.

El rechazo a la Convención Demócrata en Sacramento fue simbólico. La concentración en las gradas del Capitolio fue confrontada por la Policía que no permitió que las banderas, pancartas y pósters fueran sostenidos por maderas, como si esperasen una confrontación a palos con los manifestantes. Fue entonces cuando los manifestantes marcharon hacia el edificio donde se realizaba el cierre de la Convención Demócrata Estatal, con el fin de reclamar a los delegados y representantes presentes por su falta de apoyo a la plataforma de lucha de los trabajadores y del movimiento inmigrante.

Dolores Huerta salió de la Convención para defender al Partido Demócrata. Intentó usar su figura para disuadir a los trabajadores y comunidades migrantes.

Los responsables de la manifestación cedieron el micrófono a la señora Huerta como expresión de la voluntad del respeto al derecho del libre debate, contrario a lo que hacen los dirigentes de la Unión Campesina (UFW) y de los demócratas (entidades sindicales y políticas a las cuales pertenece Dolores Huerta), que niegan la palabra a quienes discrepan con sus criterios y posiciones políticas.

Como se puede ver en los materiales escritos y vídeos hechos públicos, Dolores Huerta salió para censurar a los manifestantes y no para apoyar sus reivindicaciones y sus luchas. “No deben reclamarnos a los representantes demócratas, sino a los republicanos”, expresó insistente- mente. En ese momento Dolores Huerta fue rechazada airadamente por los manifestantes del 1 de Mayo en Sacramento.

“Protestamos en la Convención Demócrata porque hemos depositado nuestro voto y nuestro mandato en los representantes demócratas (…) No hemos depositado nuestro voto en el Gobernador Jerry Brown para que haga los recortes presupuestarios que está haciendo. No hemos vota- do por Obama para que aumente las deportaciones, los despidos y las muertes en la frontera”, dijo un joven participante en la manifestación.

Es justamente en este punto donde se concentró la polémica. ¿A quién representa Dolores Huerta dentro del Partido Demócrata? ¿En nombre de quién actúan los representantes demócratas al apoyar incondicionalmente la draconiana política de recortes presupuestarios del gobernador demócrata Jerry Brown en el Estado de California y del Presidente Obama a escala nacional? Los delegados demócratas que funcionan dentro del movimiento sindical y dentro del movimiento latino de base no representan ni a los trabajadores ni al pueblo migrante, sino que representan a las corporaciones entre nuestras filas. ¿Deberíamos seguir eligiendo representantes demócratas que no se oponen a los recortes y que no llaman por la legalización para todos?

¿No tienen razón estos activistas para cobrar por el mandato de quiénes han erigido como sus representantes?

El evento del 1 de Mayo en la Convención Demócrata del Estado de California es un reflejo de que la representatividad dentro del Partido Demócrata está siendo cuestionada dentro del movimiento obrero y dentro del movimiento migrante.

El cuestionamiento de los representantes demócratas y el rechazo a los agentes de las corporaciones y del Partido Demócrata dentro de los sindicatos exige el establecimiento de una corriente independiente que desafíe el sistema bipartidista imperante hasta ahora y batalle por la construcción de un Partido de los Trabajadores (por un Labor Party) enraizado en los sindicatos, en alianza con las comunidades negras y con el movimiento inmigrante.

Un 1 de Mayo Distinto a los Demás

El año 2011 será recordado entre los trabajadores y las comunidades inmigrantes porque se restableció en Estados Unidos el 1 de Mayo como día internacional de lucha por los intereses de los trabajadores.

En Estados Unidos desde el año 2006 el movimiento latinoamericano ha usado el 1 de Mayo como símbolo de lucha por sus derechos bajo el grito ¡SOMOS TRABA- JADORES! ¡NO SOMOS CRIMINALES! Pero el 1 de Mayo 2011, por vez primera, se juntaron reivindicaciones de los trabajadores con las reivindicaciones del movimiento inmigrante. Las marchas sucedieron en ciudades y pueblos de todo el país.

En medio de la crisis de putrefacción del sistema capitalista, el Gobierno Demócrata del Presidente Obama ha destinado miles de millones de dólares para rescatar a los ricos, a las corporaciones y a los grandes bancos especuladores de Wall Street, a la vez que ha aumentado el gasto militar.

A la vez los ataques del Gobierno Demócrata del Presidente Obama contra la clase trabajadora no tienen precedente en los gobiernos republicanos anteriores. Todos los componentes de los avances de la civilización construidos durante siglos son hoy sometidos a operativos de desmantelamiento. Los servicios públicos son eliminados y lanzados al mercado mediante la privatización. El desempleo y la pérdida de viviendas no dejan de aplastar a las familias trabajadoras de todos los colores, al mismo tiempo que la aplicación de los programas del ICE (militarización de la frontera, deportaciones, verificación de empleo, comunidad segura y otros) han logrado récords en detenciones, deportaciones (700 mil bajo la administración Obama) y muertes en el cruce de la frontera, al mismo tiempo que los inmigrantes sufren el desempleo masivo ante los ataques en los puestos de trabajo mediante el programa de verificación de empleo. Y lo peor está por venir.

En este momento, draconianas políticas de austeridad se están preparando al estilo de los planes de ajuste estructural conocidos en América Latina. La reducción sistemática de impuestos para los ricos y las grandes corporaciones ha significado la disminución de la recaudación fiscal a escala nacional, al tiempo que se junta al aumento en el gasto militar para alimentar las guerras por el control del petróleo. El triunfo republicano en los resultados electorales de las elecciones de medio término en Noviembre del 2010 ha incrementado los ataques contra los trabajadores y los inmigrantes en todo el país. Políticas fiscales como las de Wisconsin y políticas migratorias como las de Arizona se multiplican en todos los Estados.

Con el continuo descenso en la recaudación de ingresos en concepto de impuestos como resultado de la recesión, la continua reducción de impuestos a las corporaciones y las reservas del Presupuesto drenadas ampliamente, una vasta mayoría de Estados han hecho recortes al gasto que dañan a los trabajadores y sus familias y reducen servicios necesarios. Estos recortes, por su vez, han profundizado los problemas económicos de los Estados porque los trabajadores y los negocios tienen menos para gastar. El desempleo afecta principalmente a los trabajadores latinos y negros.

La presión sobre el presupuesto no ha bajado. Los índices de desempleo continúan altos y está proyectado que continuarán altos este año, asimismo los ingresos probable- mente seguirán en su mismo nivel. Esto causa nuevas ron- das de recortes. Las propuestas presupuestarias para este año fiscal (que en la mayoría de Estados comienza el 1 de Julio) contemplan recortes presupuestarios todavía may- ores. El pueblo grita:

¡ESTAMOS HASTA LA MADRE ! ¡BASTA YA! ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS Y BANQUEROS! ¡IMPUESTO PARA LOS RICOS!

Para más información en Sacramento, California, favor de contactar a

Al Rojas Nadm916@aol.com  o

Rodrigo Ibarra tatiduli@yahoo.com

Tags: , , ,

One Response to “DECLARACION SOBRE EL 1 DE MAYO”

  1. On June 21, 2011 at 8:33 pm Chasidy responded with... #

    I really learned about nearly all of this, but never the less, I still considered it turned out useful. Excellent post!

Add your response